La senadora estatal Cristina Castro (D-Elgin) emitió el martes la siguiente declaración en respuesta a las medidas federales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevadas a cabo esta semana en Elgin:
"Esta mañana, las familias de Elgin que se dirigían al trabajo y a la escuela se encontraron con una agresiva acción de inmigración por parte de agentes federales enmascarados en vehículos sin identificación. Esta acción tiene como objetivo intimidar a nuestra comunidad, enviando un mensaje claro en la mañana del Día de la Independencia de México de que esta administración insiste en dividir a una comunidad que está unida en la protección de todos sus residentes.
"Este alarmismo deliberado no es bienvenido en Elgin ni en ningún otro lugar de Illinois. Rechazo las intrusiones federales que siguen sembrando el miedo en las vidas de mis constituyentes, familias que son miembros activos, contribuyentes y respetuosos de la ley de nuestras comunidades.
Todas las personas de nuestro estado, independientemente de su situación de documentación, tienen derechos fundamentales y tienen derecho a un proceso justo. Mi personal y yo, junto con organizaciones locales y grupos de derechos civiles y de inmigrantes, estamos dispuestos a apoyar y defender a nuestros residentes. Recomendamos a los residentes que tomen precauciones, conozcan sus derechos y los ejerciten, y compartan esta información entre ellos."
Si usted o un ser querido se han visto afectados por medidas coercitivas de agencias federales, consulte los siguientes recursos:
La Senadora Estatal Cristina Castro acompañó al Gobernador JB Pritzker, legisladores estatales, funcionarios de agricultura y líderes empresariales en una misión de comercio a México esta semana.
"Innumerables beneficios son el resultado de una colaboración económica exitosa entre Illinois y México - estabilidad para los sectores públicos y privados, una fuerza laboral fuerte, sostenibilidad ambiental, crecimiento agrícola y económico y más," dijo Castro (D-Elgin). "Con tanto en riesgo debido a la hostilidad de la administración federal hacia uno de nuestros aliados comerciales más fuertes, este viaje no podría haber llegado en un momento más prudente."
El lunes, Castro estuvo al lado del Gobernador Pritzker y de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en la firma de una expansión del Memorando de Entendimiento entre Illinois y México, firmado en 1990. La ampliación se basa en el MOU inicial, que se centró en gran medida en la investigación y la educación superior, promoviendo alianzas estratégicas entre los gobiernos estatales, universidades y centros de investigación, y destacando la importancia del comercio bilateral, la agricultura y la manufactura. El MOU también se centra en la importancia del uso eficiente y sostenible del agua y la biotecnología necesaria para apoyar un futuro de agua limpia - un tema crítico para las comunidades agrícolas en Illinois y México por igual.
México es el segundo cliente de exportación más grande de Illinois y el tercer mercado de importación más grande, con el país importando $13 billones en bienes de Illinois en 2024. Castro enfatizó la importancia de que los funcionarios de Illinois trabajen para mantener una relación fuerte en tiempos de incertidumbre en torno a la política de comercio.
"Independientemente de la incertidumbre a nivel federal, Illinois está haciendo frente a los desafíos de hoy y creando su propio camino a seguir en el mercado internacional," dijo Castro. "Estamos muy orgullosos de ser un centro de innovación y oportunidades, y estamos agradecidos de que México se haya comprometido a seguir sirviendo como nuestro socio económico."
Desde 1989, Illinois cuenta con una oficina en la Ciudad de México para promover el comercio bilateral, destacar los recursos de Illinois, fortalecer las alianzas entre ciudades hermanas y atraer inversión extranjera y turismo. Las principales exportaciones de Illinois a México incluyen productos químicos, productos agrícolas, equipos de transporte, productos electrónicos y maquinaria.
La ley de Illinois prohíbe que los empresarios tomen represalias contra los empleados que denuncien actividades ilegales, condiciones de trabajo inseguras, discriminación, acoso y otras infracciones. Gracias a una nueva ley impulsada por la Senadora Estatal Cristina Castro, los trabajadores que ejercen su derecho a descansos y períodos de pausa también están protegidos frente a represalias.
“La mayoría de los empleadores hacen lo correcto - pero cuando las ganancias impulsan a los supervisores a crear una cultura de miedo e intimidación, esto desanima a los trabajadores vulnerables a ejercer sus derechos, incluyendo su derecho a ir a casa y estar con sus familias después de una semana laboral,” dijo Castro (D-Elgin). “El fortalecimiento de las leyes laborales del estado ayudará a poner fin a las amenazas y la intimidación en el lugar de trabajo y mejorará las condiciones para todos.”
La nueva ley de Castro fortalece la ley One Day Rest in Seven Act, que concede a los trabajadores el derecho a al menos un día completo de descanso por cada siete días laborales consecutivos, al prohibir explícitamente a los empleadores despedir, tomar medidas adversas o discriminar a los trabajadores que ejerzan sus derechos en virtud de la ley ODRISA, como presentar una queja ante el Departamento de Trabajo de Illinois.
Además, el fiscal general tiene ahora la capacidad de hacer cumplir la Ley de un día de descanso en siete y potencialmente obtener compensaciones para los ciudadanos de Illinois cuyos empleadores violen la ley.
El proyecto de ley 3180 del Senado se firmó el viernes y entra en vigor inmediatamente.
Durante la sesión legislativa de principios de enero, la Senadora Estatal Cristina Castro continuó su labor en defensa de los trabajadores y aprobó una medida para prohibir las represalias contra los empleados que ejercen sus derechos en el lugar de trabajo.
"Nadie merece que le arrebaten su medio de vida por haber intentado ejercer sus derechos en el lugar de trabajo," dijo Castro (D-Elgin). "Estos cambios mejorarán la aplicación de nuestras leyes laborales, protegiendo los derechos de los trabajadores a tiempos de descanso y pausa en un ambiente de trabajo razonable."
La Ley de un día de descanso cada siete días garantiza a los empleados de Illinois al menos un día completo de descanso por cada siete días de trabajo consecutivos. La iniciativa de Castro reforzaría la ley existente añadiendo cláusulas contra las represalias, que prohibirían a los empleadores el despido, la adopción de medidas adversas o la discriminación de los trabajadores que ejercen sus derechos en virtud de la ley, como la presentación de una queja ante el Departamento de Labor de Illinois. Además, la medida daría al fiscal general la capacidad de hacer cumplir la Ley de un día de descanso en siete y obtener ayuda para los trabajadores cuyos empleadores violen las cláusulas de la ley.
El Proyecto de Ley 3180 del Senado ha sido aprobado por la Cámara de Representantes Estatal y el Senado de Illinois, y se enviará al gobernador para su consideración final.
Page 1 of 6